-
Luego de siete ediciones de efectuarse, Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo realizará su octava entrega con el nombre del premio que otorga: la Transmutación del Canvas.
-
Transmutación Festival de Cine Contemporáneo se llevará a cabo del 17 al 27 de octubre teniendo como sedes la Cineteca Nacional (Xoco y de las Artes), la Facultad de Cine, la Red de Faros y cineclubes de Procine, el Centro de Cultura Digital, el Centro Cultural de España en México y la plataforma Nuestro Cine Mx del Imcine.
-
La programación constará de 70 películas de 32 países con estrenos nacionales en el caso de las obras internacionales, y en la Ciudad de México, para las producciones mexicanas.
-
Se presentará una retrospectiva del cineasta independiente español Adolpho Arrieta.
Según las tradiciones ocultistas del siglo XIV, el plomo debe atravesar siete esferas vibrantes para lograr su transformación en oro. Lo mismo el ser hacia la perfección. Éstas eran atribuidas a las siete esferas clásicas planetarias —el Sol, la Luna, Venus, Marte, Júpiter, Mercurio y Saturno—, sin embargo, restaba un octavo elemento en el límite de la percepción del ojo humano, en el que se superaban los influjos planetarios: las estrellas fijas. Ese eterno lienzo en negro que es la bóveda celeste, inalcanzable y pleno de luminarias lejanas, fue nuestro primer contacto con el fenómeno de las proyecciones.
Quién diría que dicha octava esfera sería un espacio análogo al cinematográfico y que, a pesar de que ser considerado el séptimo arte, el ocho ha estado más presente en el cine que cualquier otro número. Desde las octavas órficas-pitagóricas en la música occidental hasta sus múltiplos en ciertos formatos análogos y digitales (super8, 16mm, 16fps, 24fps, 48fps, 8bit, 16bit). Es más, la curva lemniscata de la geometría semeja dos ojos mirándonos de frente o un diagrama sintético del cine-alquímico, en el que la luz emitida es filtrada y modificada por un objeto mediador para ser proyectada en una superficie y seguir, de manera perpetua, el recorrido al interior del espectador.
Así, el ocho —elemento eterno y de conservación— sucede al siete, símbolo del tiempo. El orden subvirtiendo al caos. La reacción de la acción o la justicia armonizadora. La forma del ocho se deriva también de las serpientes enroscadas de los caduceos mercúricos o de Hermes y, en parte, del movimiento serpenteante del cosmos. El ocho es el intermediario entre un cuadrado y un círculo, un elemento regenerador por excelencia.
Haciendo honor al premio que otorga el festival, la escultura Transmutación del Canvas, obra del maestro Antonio Pimentel, justo un caduceo con dos serpientes entrelazadas, es que Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo se renombra, luego de dar siete vueltas al sol. Este 2024 la serpiente ha alcanzado su cola para comenzar un nuevo recorrido apoyado por el octavo planeta moderno, asociado a las artes visuales y a los cambios culturales. En esencia es la misma, pero con una nueva piel. Con una visión renovada para discernir en estos tiempos tan convulsos, lo útil de lo fútil para su flamante comienzo. Separar lo volátil, de lo fijo. Moverse, para no estancarse.
A partir de su octava edición se llamará Transmutación Festival de Cine Contemporáneo (Transmutación FCC), a realizarse entre el jueves el 17 y el domingo 27 de octubre del 2024, en la Ciudad de México, teniendo como sedes a la Cineteca Nacional (tanto en su complejo de Xoco como el del Centro Nacional de las Artes), además de su nuevo patrocinador y aliado, la Facultad de Cine, y el apoyo del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine), con su red de Faros y cineclubes; además del Centro Cultural de España en México, el Foro Cultural de Austria en México así como del Centro de Cultura Digital, entre muchos otros aliados institucionales y privados.
Además contaremos con una sede en línea, la plataforma Nuestro Cine Mx (https://www.nuestrocine.mx), lanzada a inicios del año por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), también aliado del festival.
Para esta edición se ofertarán más de ochenta películas de riguroso estreno en el país, en el caso de los filmes internacionales, provenientes de 33 países y de los festivales de cine actual más importantes del mundo, así como de estreno en la Ciudad de México para los filmes nacionales en competencia. La selección no deja de nutrirse de poderosas obras de autor así como filmes de vanguardia y experimentales que marcan los nuevos derroteros del cine que veremos en los años por venir.
Las secciones en Competencia de Transmutación FCC serán: Más allá del Canvas (cortometraje), Nuevo Horizonte (largometraje internacional para primera, segunda y tercera película), México dentro del Canvas (para producciones nacionales), así como otras no competitivas como Faro, Estado del Mundo, Nuestros Días, Miradas Visitantes y Habitantes, con una retrospectiva dedicada al pintor y cineasta español Adolpho Arrieta (Madrid, 1942) y un Foco que anunciaremos en breve.
Muy pronto anunciaremos la fecha de la rueda de prensa en la que presentaremos la programación completa, invitados, jurados, conversatorios además de las actividades académicas que se efectuarán en la Facultad de Cine.