“Un final diferente” – La imperiosa necesidad de continuar

Por Juan Carlos Urrutia

Nunca es fácil abordar un tema tan sensible como la muerte a partir de la pérdida inesperada de un ser querido. La vida se pone en pausa y nos confronta con una realidad muy diferente a como la percibimos, a como la "esperábamos". 

"Another End (Un final diferente)", cinta de Piero Messina, protagonizada por Gael García Bernal y Renate Reinsve ("La peor persona del mundo") , nos plantea este proceso de duelo ante la posibilidad de transferir temporalmente los recuerdos y pensamientos de la persona "ausente" al cuerpo (host) de otra persona, con el objetivo de poder despedirse de su ser querido de una forma mejor planificada.

La película , una especie de drama romántico futurista, nos presenta a Sal (Gael) quien ante la perdida de su esposa en un trágico accidente y con la insistente ayuda de su hermana, decide aceptar la oportunidad de una despedida mediante el proceso de transferencia hacia el cuerpo de Zoe (Renate) , quien fungirá como host. Poco a poco Sal se dará cuenta que cada vez es más difícil aceptar que el tiempo se acaba y, quizás, está vez de una forma distinta, tendrá que volver a despedirse de su esposa.

Aún cuando la premisa de la película no es nueva, sí consigue , sobre todo en la primera parte, hacer reflexionar al espectador sobre el dilema moral que supone el "revivir" temporalmente a un ser querido , a traves de sus pensamientos (cerebro), poniendo sobre la mesa la pregunta "¿Qué somos realmente? ¿El cuerpo es solamente un contenedor de lo que realmente somos? La respuesta puede parecer obvia; sin embargo, en los puntos más fuertes -emocionalmente- del guión , sí logra hacernos poner en los zapatos de los familiares quienes tienen que decidir si optan o no por este proceso que les permitirá de alguna forma, afrontar de una manera menos abrupta el proceso de duelo.

La química entre Gael y Renate es innegable, para mí gusto llevándose la mejor parte Renate, sin demeritar el trabajo de García Bernal; sin embargo las imperfecciones en el guión , así como la tendencia al drama romántico durante la segunda mitad de la cinta, le restan fuerza a la historia y al trabajo en general, con un final que posiblemente para algunos es predecible aún cuando se pretende pintar como una vuelta de tuerca.

Sin embargo, "Un final diferente", tiene suficientes elementos para ser una película que se tiene que ver, y si es en pantalla grande (en EUA ya está disponible en Amazon, pues es una producción de 2024) mejor aún. Entre estos puntos fuertes destacan la fotografía, especialmente los planos generales que le dan ese toque futurista a calles totalmente contemporáneas, o esos planos cerrados entre los protagonistas con iluminación en tonos rojos y azules que nos recuerda a títulos como el Demonio Neon o Mullholland Drive. La banda sonora también es destacable y creo que asentúa los momentos en que se siente como una película atmosférica, que en mi gusto personal son las que más disfruto. 

Hay secuencias memorables y llenas de un carga emocional y estética exquisita como la del baile que le entrega Zoe a Sal, y son quizás esos fragmentos oscuros y "densos" dentro de la historia, el camino que quizás le hubiera funcionado mejor para ser una película realmente imprescindible y mucho más potente.

"Another End" o "Un final diferente" , un trabajo que por momentos nos provocará un nudo en la garganta o un dolor en el corazón, por lo fuerte de la temática que aborda y la reflexión a la que nos invita; pero que tambien nos entrega un mensaje positivo y esperanzador. La vida sigue y nuestra naturaleza nos lleva casi instintivamente a continuar, para sobreVIVIR.