Violentas Mariposas: un grito ahogado de desesperación ante la injusticia y la impunidad

 

 

Violentas Mariposas es una película que surge como un grito ahogado de desesperación ante la injusticia y la impunidad que se vive en México y que no deja de acrecentarse.

La película narra la historia de dos jóvenes estudiantes, rebeldes y contestatarios, que buscan justicia. Mi intención al escribir está historia, era la de recrear a dos personajes que no son pasivos, conformistas, dóciles, ni obedientes. Nuestros protagonistas se confrontan a situaciones muy desfavorables, pero ante todo, están llenos de vida, de rebeldía juvenil y de valentía. Víktor y Eva son personajes que no se plantean como víctimas de una realidad desesperanzadora, sino como héroes qué a través de sus acciones y su arte, se atreven a intentar cambiarla.

La historia está planteada en un contexto punk pues una de las principales características de ese movimiento, es la carencia de un futuro prometedor. “No Future”. Así como para el punk, no hay futuro, pareciera que para la juventud de hoy, queda muy poco que ofrecer. Sus padres, sus gobernantes, la sociedad en general les hemos fallado, los hemos dejado a la deriva en una situación permanentemente vulnerable e imprevisible.

 

 

Víktor ha quedado huérfano tras el asesinato de su padre, un periodista cuya muerte no ha sido aclarada y que lo ha dejado a él, inmerso en la impotencia y la furia ante la impunidad y la injusticia. Su refugio son sus palabras y su escaparate, las paredes de la urbe sobre las que traza grafitis que incitan a la desobediencia y la rebeldía.

Como estudiante de derecho, Eva está convencida de que la ley debe dejar de estar solo en manos de los encorbatados y para contrarrestarlos, trabaja como pasante ayudando a mujeres víctimas de violencia de género. A diferencia de Víktor, Eva cree en la justicia y en la posibilidad de ejercerla.

Hacia la mitad de la película, los protagonistas son víctimas de un evento tan sorpresivo como destructivo y sus arcos dramáticos dan un giro radical: en Víktor, ahora se impone el miedo, el temor a perder lo último que le queda. En Eva por lo contrario, se revela la claridad de que no existe un sistema jurídico a través del cual hacer justicia. Así, su dolor, su impotencia y su desolación, la llevan a desear ante todo, la venganza.

El enemigo en esta historia, no son sólo tres policías corruptos; el enemigo en la trama de Violentas Mariposas, es el sistema. En esencia, mis protagonistas se oponen al sistema; esa figura etérea pero presente, que se plantea como el enemigo invisible que lleva a nuestros héroes a sortear todo tipo de contrariedades para sobrevivir.

Violentas Mariposas busca mover las conciencias de la audiencia con escenas impactantes que en su conjunto, cuestionan nuestra realidad, desde la perspectiva de la anarquía, la rebeldía y la desobediencia; haciéndonos reflexionar sobre las condiciones de inseguridad y la falta de perspectivas a futuro para tantos jóvenes, no sólo en México sino en todo el mundo.

 

PRODUCTORA

GABRIELA GAVICA

Licenciada en Comunicación con especialidad en producción cinematográfica por el Centro de Capacitación Cinematográfica y Maestra en Administración de Empresas. Ha producido cine y televisión para Sony, Amazon, Discovery Channel entre otras. En 2016, produjo su primer largometraje, Ayer Maravilla Fui. En asociación con Mandarina Cine, ha producido más de 12 películas, incluyendo Marioneta, Armas Blancas, Lejos de Casa, Tú Eres Mi Problema, Corina, entre otros títulos. Sus películas han sido
reconocidas en festivales, como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Festival Internacional de Morelia, Tallinn Black Nights y Sundance. Actualmente, está produciendo En el Fondo Está Mamá con Ana Laura Calderón y trabajando en nuevos proyectos.


DIRECTOR, ESCRITOR Y PRODUCTOR
ADOLFO DÁVILA

Director, escritor, p oductor con una amplia experiencia en la creación de narrativas cinematográficas de ficción, documental, videos musicales y publicidad. Ha sido becario de Fulbright, FONCA, Fundación Rockefeller, entre otras. Estudió diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana y una Maestría en Cine y Video en The American University en Washington, D.C. y The Anthropology Film Center en Santa Fe, Nuevo México. Sus documentales y cortometrajes han sido exhibidos en festivales, museos y galerías alrededor del mundo. Su trabajo se caracteriza por abordar de forma sensible pero metafórica, problemáticas sociales y culturales. Violentas Mariposas es su primer largometraje, fue producido a través de EFICINE, FOCINE Y PROCINE, y tuvo su estreno mundial en competencia dentro de la Selección Oficial del 22o Festival Internacional de Morelia.

 

MÚSICA

Una banda sonora que enciende el espíritu revolucionario que llevamos dentro. La música en Violentas Mariposas pulsa a través de las venas de nuestros personajes, impulsando la narrativa de la película en un tejido de tensión y rebelión. Una combinación de música original de punk y de jazz, conforma un soundtrack atractivo y atrevido. La banda sonora para Violentas Mariposas fue compuesta por el músico sueco Martin Thulin y el soundtrack incluye canciones de The Damned, Los Cogelones, Cosas Ilegales, Los Fancy Free, Niña Diablo y Arvo Pärt.

 

 

 

SINOPSIS


Un grafitero y una cantante de una banda punk, se conocen en un contexto de profunda crisis y descontento social. Sus mentes revolucionarias e idealistas quieren un mundo más justo y están dispuestos a luchar por él.

La música y el arte callejero, los unen y son sus armas. Ingenuos e inocentes, exigen justicia, hasta ser víctimas de la agresión de tres corruptos policías, despertando la inimaginable rabia de quien ya no tiene nada que perder.

CUANDO LA JUSTICIA ESTÁ AUSENTE, LA VENGANZA ES UN ACTO DE FE.