- Rabia y Adolfo son dos de los 6 largometrajes de ficción seleccionados para competir por el Premio Mezcal, y tuvieron su estreno nacional en el marco del 38 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se lleva a cabo del 3 al 9 de junio de 2023.
- Rabia cuenta con las actuaciones de Juan Manuel Bernal, Maximiliano Nájar Márquez y Mayra Batalla, esta historia sucede en una alejada unidad habitacional amenazada por el misterio de un hombre lobo.
- Adolfo tiene en su elenco a Juan Daniel García Treviño y Rocío de la Mañana.
El reconocido director Jorge Michel Grau que se ha distinguido por realizar propuestas audiovisuales que juegan con el miedo y las atrocidades en distintos niveles regresará a los festivales de cine con su más reciente proyecto titulado Rabia, una película que mezcla la fantasía y el terror en la realidad mexicana contemporánea.
Protagonizada por el joven talento Maximiliano Nájar Márquez (Los Lobos, 2019) y Juan Manuel Bernal (Kilómetro 31-2, 2016; Obediencia Perfecta 2014), Mayra Batalla (Huesera, 2022; Noche de fuego, 2021), Gilberto Barraza (Selva Trágica, 2020), Francisco Barreiro (Fauna, 2020) y Angelina Peláez (Tamara y la catarina, 2016) son los actores que lo acompañan en su sexto largometraje.
Nos cuenta la historia de Alan y su padre Alberto que huyen de la dolorosa pérdida de su madre. Mientras se esconden en una apartada unidad habitacional y se dan cuenta que no son bienvenidos al nuevo barrio, Alan descubre mensajes ocultos por su tío que lo llevan a creer que su papá es un hombre lobo. Su vida y la de los vecinos peligran. Alan decide hacer algo de una vez por todas. Destruir a la bestia no parece un plan descabellado en la violenta realidad que vive día a día
Otra de las cintas esperadas para esta edición del FICG es Adolfo, ópera prima de la directora Sofía Auza que relata la historia de cuando Momo, Hugo y su cactus, Adolfo, se encuentran una noche y van en direcciones opuestas. Su peculiar encuentro no solo cambiará mágicamente el curso de sus vidas, sino que también los alentará a abrazar cálidamente la belleza de lo inesperado.
La película que cuenta con la participación de los actores Daniel García Treviño (El norte sobre el vacío, Ya no estoy aquí) y Rocío de la Mañana, agotó sus entradas a la función de estreno el día 4 de junio. En Adolfo hay dos jóvenes a la deriva, que pasan la noche juntos, uno con la reciente muerte en la cabeza, la otra con un interés obsesivo en las drogas y el suicidio. Ninguno de ellos se llama Adolfo. Adolfo es el horroroso cactus que tiene uno de ellos, y que acaso sea el que les de sentido a las vidas de ambos.
Desde esta premisa, Sofía Auza, de la Ciudad de México, se lanza a conquistar a las audiencias que asistieron a ver su película y que quedaron encantados con la idea de ver a un cactus protagonizar una cinta.
Adolfo lo protagonizan Juan Daniel García Treviño y Rocío de la Mañana. Esta película participa en la sección Premio Mezcal y fue acreedora de el Oso de Cristal en el Festival de cine de Berlín.